martes, 1 de septiembre de 2009

Such is life

Ya que en nuestro país la memoria es algo accesorio, sugiero dar un vistazo al pasado para ejercitar nuestra manera de ver el presente. Recientemente un funcionario de gobierno saltó a la fama por expresiones bastante antipáticas al respecto de un proyecto turístico que serviría a los ricos. Sin embargo, ¿estaban ellos inventando la rueda? Veamos…

La visión turística que practicamos hoy es producto de las gestiones modernizadoras de los años 50. Para ese momento los hoteles y la modernización de los puertos eran el paso de avance necesario para saltar al primer mundo. Nadie lo vio mal. La conversión del Viejo San Juan en la meca turística del país, dudo que se haya hecho en conversación con los residentes del lugar.

Los gobiernos tradicionalmente aplican y la gente sigue. Esa es la cucharada que nos han recetado y que nosotros hemos aceptado. Miremos a ver si los desarrollos de la Milla de Oro, los hoteles en las playas, por gobiernos de ambos partidos, han sido en conversación con la gente. No, la gente aprendió a hacer cruces debajo de insignias, a llamar y quejarse en la radio; un contrato social un poco flojo.

Entonces, ¿qué hacemos?¿adónde nos lleva la histeria colectiva de condenar a alguien que es sólo un peón? Ciertamente el hecho de que en el pasado no se hayan hecho las cosas bien no justifica seguir actuando mal. Sugiero balance. Sí, balance para el gobierno: no justifiquen más sus errores y tomen en cuenta a la gente. Balance para nosotros: convirtamos nuestra queja cultural en acciones que produzcan algo más que la queja misma.
Recordemos que nuestro presente es producto de las decisiones de aquellos que en el pasado no pensaron en las consecuencias de sus acciones. Por lo tanto nos toca a nosotros. 

Aunque supongo que como muchos tenemos por costumbre ignorar nuestra conciencia, nos iremos al Viejo San Juan a comer un mantecado de a peso, de la guagüita, nos sentaremos frente a la bahía y miraremos a los turistas que se bajan de los cruceros a comprar cosas caras. ¿Verdad que sí? Such is life…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...