domingo, 6 de marzo de 2011

Alejandro y la retórica del cambio

El discurso de los que ostentan el poder y de aquellos que pretenden alcanzarlo está predicado siempre en la credulidad de los que le siguen. Las huestes que potencian las posibilidades de los aspirantes, fomentan y perpetúan el servilismo que caracteriza nuestra cultura política. El anuncio del senador Alejandro García Padilla acerca de su aspiración a la gobernación, nos anuncia la realidad vigente de un país que ha depositado sus esperanzas tradicionalmente en un grupo pequeño, resignado a esperar que los sueños depositados se conviertan en realidad algún día.

El senador García Padilla, al igual que Fortuño y que los demás candidatos anteriores han ubicado la debilidad del electorado entendiendo que estos están ávidos de una figura que implique algo nuevo. La retórica del cambio empleada por estos políticos parte de la premisa de que siempre es necesario cambiar lo actual, que la realidad vigente no sirve y que es necesario un nuevo panorama. Sus estrategias apuntan a la esperanza del pueblo de que venga algo mejor que los ayude a salir del atolladero en que viven constantemente y apuestan a que esa solución se concentra en una persona.

Los eternos proponentes del cambio han abusado de la fragilidad de liderato del país. Para ellos la solución viene, pero viene en manos de uno, que, cual Mesías enviado salvará al pueblo del marasmo. Es así como acceden el poder y como lo manejan. Todo gira alrededor de uno y el colectivo se supedita al uno.

Puerto Rico ha tenido que vivir la comedia de las ínfulas de mesías cada cuatro años, para luego, enfrentarse a la realidad de que las cosas no se resuelven por las manos de una persona. Aquel que pretenda salvar el país sin contar con el colectivo sufrirá de la decepción colectiva. Pasaremos por el mismo camino del cuatrienio actual: de la emoción del cambio a la decepción y luego a la resignación. Ojalá y veamos la luz antes y forcemos a los líderes a escuchar el pueblo, mientras sea al contrario llegarán muchos mesías más a enamorarnos con sus cantos de sirena.

3 comentarios:

  1. Muy interesante profesor, su punto de vista sobre los servidores publicos, que lamentablemente tienen que aparearce a los partidos de la mayoria muchas veces para poder llegar a servir a su pueblo. Los otros dias menciono en una de sus clases que ahora mismo no existe ningun candidato serio y digno por el que los electores puedan practicar su derecho al voto. Discrepo totalmente de usted, conosco al Sr. Governador gracias a mi esposa, quien trabajo con el, siente años y me ha comentado que es una persona vertical y justa a la hora de asumir un puesto politico administrativo, tiene muy buen pedigree, pero mas aun, goza de una fama de no negociar con lo que tiene que arreglar y a la hora de hacerlo no busca amigos sino personas profesionales y serias que entiendan que hay un precio que pagar para lograr objetivos. No tiene que ser un mesias, ni pintarce como uno, pero si es dedicado y lo ha probado. Que a muchos no le ha gustado las descisiones que ha tomado, nadie es un billete de $100 para caerle bien a todo el mundo, pero el se propuso seriamente arreglar el "ahi bendito del gobierno" y ahora es un intransigente e incensible gobernador, que para cada desicion tiene que buscar una opinion publica que lo ovale. Asi es este pais, sedientos de cambio, pero cuando llega alguien a implantarlo seriamente, es un incompetente, el año que viene observemos su resumen y veamos, si logro estabilizar la economia, minimizar el gobierno y estabilizar servicios de salud y educacion.... Mis mas sinceras gracias por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi blog hermano. Bienvenido a un espacio donde se puede diferir. Tus puntos de vista son bienvenidos en mi espacio. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Propiedad reflexiva de la multiplicación

    1a = a

    1(Fortuño) = Alejandro

    Same old, same old.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...