sábado, 5 de febrero de 2011

Desgaste educativo y criminalidad: por una Nueva Educación

El Ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, explicaba que en nuestros días los países "prósperos" sufren un desgaste educativo. De su análisis se desprende que entre las causas del desgaste están "la trivialización de los principios éticos, la transferencia de responsabilidades familiares a las escuelas, la cultura de la imagen y la exaltación de la violencia." Hasta para el más despistado, salta a la vista que en Puerto Rico vivimos el mismo desgaste, con las mismas causas.

El otro día un ex maestro de mi esposa,que es maestra actualmente, le daba su pronóstico de lo que le esperaba a ella en su fabulosa carrera:"no se hace uno millonario, pero pues, sobrevivimos." Su suspiro no indicaba que tenía ganas de hacerse millonario realmente, indicaba que su vida magisterial había sido de sobrevivencia, es a eso a lo que se puede aspirar en nuestro sistema educativo.

Hemos trivializado el tema de la educación olvidando que es en los salones de clase donde formamos a las futuras generaciones, las cercanas y las lejanas. Debe ser en los salones de clase donde se encuentren los padres y los maestros en vías de educar los niños y jóvenes. Sin embargo hemos convertido el salón de clases en una trajedia para todos los componentes: los maestros tratando de hacer lo mejor que pueden, los padres desentendidos y los estudiantes ignorados por un sistema que se olvidó que es en los estudiantes que está la vida de la educación.

Pienso que es necesario que se le devuelva el prestigio a la educación, que regresemos a los tiempos donde estudiar no era motivo de burla. Tenemos que devolverle a nuestros maestros el prestigio que se merecen en la sociedad: mejores salarios, más apoyo institucional, más respaldo de los padres y familias, una reestruccturación de los años de servicio, y otros factores que viabilicen un mejor ambiente laboral y educativo. Todo el dinero que los gobiernos gastan en publicidad debiera ser usado para darle publicidad a la labor de los maestros. ¿Quién si no ellos, son los que tienen a nuestros niños la mayor parte del tiempo? Por otro lado, creo que eso debiera ir acompañado de mayor educación continua y sistema de supervisión para que todos cumplan con sus deberes.

Sin embargo hemos olvidado el valor de la lectura como parte de lo fundamental en una sociedad. Debieramos instaurar como obligatorio que los padres lleven a sus hijos a centros de lectura. ¡Quitémosle el lugar privilegiado al dinero, a los cupones, al WIC, a la ropa pomposa, a los juegos de video y a démosle ese lugar a los libros! ¡Desbanquemos la cultura de la imagen, el poder, la vanidad, la atracción por la violencia, el endiosamiento de la vagancia! ¡Eseñémosle a los niños que es bueno leer, que es bueno ser un estudiante ejemplar, que es bueno tener buenas notas, no por las recompensas, sino por la satisfacción! Busquemos las causas de la deserción escolar y pongámos responsabilidad sobre los tutores de los jóvenes. El Estado debe, a toda costa, buscar, rescatar y ayudar al desertor escolar para que regrese al aula.

La criminalidad no nace por carambola. La criminalidad nace de la desigualdad, la desigualdad nace de la poca educación y de la mala distribución de los recursos. La deserción engendra la desocupación y esta a su vez promueve las malas costumbres. Si queremos menos crímenes, dejemos la demagogia y hagamos algo serio por la Educación. ¡Educación, educación, educación! Ya que hemos tocado fondo emprendamos el único camino posible: la superación.

4 comentarios:

  1. Voy a comentar sobre este punto de vista porque precisamente es el área donde me desempeño. Estoy de acuerdo con la esencia de tu planteamiento porque haces una clara descipcion de la situacion social de nuestro país. Pero, por otro lado entiendo que el maestro de la escuela pública, hablo en términos generales, está sentado esperando un no sé qué para reaccionar ante la pérdida de valores de nuestra sociedad, y de alguna manera se está dejando llevar por el dicho "si no puedes con ellos úneteles". Desde ese punto, entiendo que no se puede seguir esperando porque el gobierno sea el que oriente la visión y la misión de la escuela, son los mismos componentes escolares los que deben definir esos fines dentro de su comunidad escolar creando así una atmosfera educativa que impacte al estudiante como centro y por defecto a la familia.
    El gobierno que ha existido en este pueblo carente de identidad no va a propiciar la educación. Nosotros los docentes, y la academia somos los que debemos sentar las pautas de este país como apoderados del saber impactando los sectores olvidados y maltrechos por una cultura de segregación.

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  2. De que existimos maestros de vocación y otros por obligación es muy cierto. Los ha habido siempre y seguirán existiendo. Pero son la minoría. Puedo ver y escuchar diariamente maestros que se fajan y comentan por los pasillos que por más estrategias que busquen para que los niños aprendan estos no tienen interés alguno. Nada les importa, nada les llama la atención, ni tan siquiera cientos de computadoras a su alrededor, canchas grandes, pasillos limpios, maestras con maestrias o doctorados, directores que se amanecen, maestros que no duermen planificando,libros nuevos, manipulativos últimos modelos, horario flexible, desayunos y almuerzos suculentos, programas extracurriculares, entre muchas otras cosas. Los padres ven la escuela como el cuido diurno perfecto. Y se escucha un ¨AYYY!¨ largo y extenso si los maestros faltan y le aniquilan el día de trabajo al padre o madre porque ya tiene que ausentarse para cuidarlos. Se suma a todo esto el poco respeto que nos tienen y sienten por nosotros los maestros, quitándonos toda autoridad. Como si fuera poco todo lo antes expuesto, me atrevo a señalar que al gobierno, sea cual sea, le es conveniente que la educación siga en decadencia y con pocas ganas de vivir. Una sociedad poco instruida es conveniente para cualquier gobierno.
    Mi Puerto Rico querido, los maestros realmente estamos sobreviviendo ante la debacle que cada día crece y crece. Nuestra voz y nuestro voto es nulo, es innecesario para aquellos que piensan y entienden que nuestro rol único y exclusivo es mantener un salón lleno con estudiantes sin entusiasmo, sin metas, insatisfechos de todo y por todo. Tratar de mantenerlos en la escuela, enamorarlos de los estudios, pero sin el apoyo e interés de los padres. No puedo dejar de mencionar que estamos luchando cuerpo a cuerpo contra el internet desmedido sin supevición que tienen los estudiantes en sus casas, el facebook, los juegos de videos, los ipods, la televisión, los celulares, cuanto aparato tecnológico que sale al mercado, la vagancia, arrogancia e ignoracia. Todo esto Vs maestro. Pregúntese usted. Póngalo en una balanza de un estudiante para ver que tiene más peso.Contra todo esto y mucho más es nuestra esperanza, nuestro fervor de enseñar. Nuestra sociedad se encuentra desaprendiendo en vez de querer y desear aprender.

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  3. Tienes razon en todo lo planteado, y lo respeto, pero en mi experiencia he visto a la mayoría de los maestros argumentar todo esto que tu traes a colación, pero tienen roces con el director, con otros maestros, no aceptan sugerencias profesionales, no saben comportarse en una reunión profesional, gritan cuando se les toca una hora de capacitación (que por cierto la utilizan para lo que sea) pero no gritan cuando hay una situación en la escuela que detiene el tiempo lectivo. Te has preguntado alguna vez si en tu escuela hay un comité de desarrollo y diseño curricular para mejorar la enseñanza bajo una misma visión, misión, filosofía y teorías de aprendiizaje? Mi argumento es que mientras cada maestro solamente se una para exigir derechos propios como empleado, y no hagan lo mismo pero por mejorar, no el Dpto de Educacion, sino su escuela y comunidad, seguiremos hablando de lo mismo que estas planteando que, aunque tienes razón, no soluciona nada. No podemos dejarnos engañar más por la situación. We are the people with the power, not from the money, but from the knowledge and the word as a tool of change. We have to unite ourselves on each school in every square mile on this country and demonstrate that we are the community of knowledge at the service of the people. Forget about politicians, disfunctional families. Forget even the rules from the Agency, and rebuild our schools by ourselves.

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  4. Me alegra que la columna haya servido de espacio de discusión. Yo no soy maestro del Dpto y por lo tanto hablo de lo que veo en Hecsari. Sin embargo creo que estas conversaciones deben hacerse más frecuente para que de la tertulia salgan ideas prácticas que nos lleven a hacer algo. Enhorabuena, muy buena la discusión! Que para eso sirva este blog.

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