martes, 7 de diciembre de 2010

Por una nueva Universidad

La Universidad de Puerto Rico, a diferencia de otras universidades nacionales en otros países, ha sido la de mayor producción intelectual en la historia del país. Las agendas que intentan corromper el ambiente universitario, agendas que vienen de diversos lados, definitivamente no buscan el bienestar del país.

La Universidad centenaria que vemos hoy barranca abajo, fue gestada por los ideólogos de la década de 1950 respondiendo a los intereses de ese momento histórico. Al igual que nuestro país, nuestra Universidad y sus componentes necesitan un cambio de visión para renovar nuestra Universidad. Propongo varios puntos al respecto de esta renovación:

1. Necesitamos una Universidad que responda a las realidades socioeconómicas de nuestros tiempos. Que actualice su visión al respecto de los fondos públicos para que los estudiantes sean beneficiados.
2. Una Universidad que promueva el diálogo. Las administraciones de la Universidad necesitan promover el diálogo sin el uso de la fuerza. Las macanas nunca estarán al acorde con las palabras. De igual manera el estudiantado debe renovar su lucha, quitar la violencia de sus palabras y sus actos, y evitar caer en el juego del gato y el ratón que tanto gusta a los enemigos de la Universidad.
3. Necesitamos una Universidad que sea del pueblo. La pregunta real es si en la Universidad de Puerto Rico el pueblo tiene acceso. Si de verdad es la Universidad del Pueblo. Los procesos que rigen la Universidad deben ser democráticos y equitativos donde todos tengan participación.

Necesitamos desenmascarar a los enemigos de la Educación universitaria en este país. Los eventos de los últimos días me obligan a concluir que en ambos bandos encontrados en las controversias existen enemigos de la Universidad. El gobierno de turno debe ejercer el buen juicio y llevar la Universidad a ser un ente que produzca conocimiento que aporte al país; desgraciadamente, creo que el gobierno es uno de esos enemigos. Su inacción ante las crisis así lo demuestra. Los otros enemigos son los portadores de la violencia, de todas las partes. La violencia siempre estará opuesta a las ideas, aquel que usa la violencia es porque no está interesado en pensar.

Rescatemos la Universidad. No hay otras opciones. Necesitamos una Universidad nueva. Ojalá no tenga que morir la presente para que nazca la nueva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...