viernes, 5 de febrero de 2010

Fortuño y Obama: de un pájaro las dos alas

No, el título no es una poesía. Tampoco es un chiste. La verdad es que creo que nos merecemos mirar las similitudes que enfrentan estos dos personajes que, nos guste o no, dirigen nuestro país. En el verano de 2009 estuve en New York; allí me subí al Empire State para ver desde una altura que nunca había estado. Una vez terminada la travesía, sólo había un sitio lógico para ir: ABAJO. Y es que Obama y Fortuño subieron tal como sube el elevador del Empire State, rapidísimo. Llegaron al tope sin aviso, su fama era un enigma y lograron sorprender a todos.

Es cierto que mucha gente pensará, al menos aquí en la Isla, que la comparación que hago es un insulto. Sin embargo, antes de despacharla como si nada, invito a que miremos varios puntos al respecto.

En las últimas dos semanas hemos visto los mensajes de situación del estado presentados por ambos. El saldo? Su primer año fue mucho ruido y pocas nueces. Fortuño tuvo que aceptar que su primer año de gobernador fue bastante malo. Obama por su parte aceptó que las promesas que hizo no son tan fáciles de lograr como hizo pensar.

La verdad es que a la hora de las decisiones antipáticas, ambos sobresalen. Uno con los despidos y el otro con la bendita Guerra contra el Terrorismo. Ambos llevan la cruz con su legislatura, y debo decir que creo que ahí Fortuño ha logrado avanzar algo, la verdad que a Obama le va malito en eso.

Ambos han sido nombrados para cosas que son una paradoja. Al boricua lo han nombrado para cosas como un consejo de gobernadores para la seguridad nacional, Ea rayo!! Y a Obama le dieron el Nobel de la Paz, ese sí que se lo sudó.

La verdad es que ninguno ha podido lograr casi nada de lo que prometió y eso yo se lo adjudico a una cosa. Un hombre no puede ser la solución a una nación. Los dos subieron por el famoso Cambio. Ambos tenían expectativas imposibles sobre sus hombros. Ambos están destinados a bajar.

Una cosa sí cabe decir en que se diferencian. Obama tiene la prensa a su favor... Como dice Sprite, las cosas como son...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...