jueves, 15 de octubre de 2009

Don Cesan Teado y su Paro(dia)

Llega Don Cesan Teado a la Fábrica Nacional de Paros del País. Buscaba un paro, algo que lo ayudara a salir de su precaria y dificil situación. Se levantó ese día con más ánimos que cualquier otro. En su mente estaba decidido a cambiar su situación y alzar su voz. Así que decidió llegar al único lugar que se concocía para esos fines. Esperó a que lo atendieran. Un empleado apellidado Cato (Luego se supo que le decían Sindi) lo atendió muy amablemente y con ganas de vender. He aquí su conversación.

- Buenos Días. ¿En qué le puedo ayudar?
- Estoy buscando un paro que me ayude.
- Bueno tenemos muchos paros aquí. ¿Qué tipo de paro estaba buscando?
- Uno que defienda a los trabajadores. Algo honesto. No sé. Algo que haga cambiar al gobierno.
- Claro, claro. Bueno casualmente, estamos lanzando un nuevo paro. Estoy seguro que es lo que usted necesita.
- Qué bien! ¿Cuál?
- Bueno es un paro en contra de los grandes intereses, el capitalismo y otras cosas. En otros países ha sido un éxito.
- Mju!? Esteee... Digo, pero eso me ayuda ¿no?
- Ahh usted no tiene idea. Mire, paralizaremos el comercio, dejaremos a los bancos locos y sin idea. De esta manera, usted recuperará el empleo sin duda.
- Pero, bueno. Eso me parece legítimo, e incluso atractivo. Ahora, no se ofenda, pero creo que eso no es lo que estoy buscando.
- ¿Seguro? Mire, yo creo que este paro es de lo mejor que hay. Ahora si usted quiere tenemos una subsidiaria cerca de la universidad que le ofrece paros trepapalos, paros en contra de la madre de los tomates, paros daña-paredes, paros causa-tapones, paros cierra-portones, paros en contra de todo, paros fantasmas y paros encadenadores...
- ¿Qué es eso?
- Eso es para encadenarse a un banco o algo así. Lo bueno de ese es que no necesitas mucha gente. Con tres personas y una cadena paras cualquier sitio. A lo mejor ese es el que usted necesita. Es bueno y barato.
- ¿Y eso me ayuda con mi empleo?
- Ay bendito....
- Eso me parece medio raro, yo no sé. Yo pensaba en una Marcha tipo Gandhi, Martin Luther King o algo así.
- Mmmm... Eso no lo vendemos aquí. Si usted lo que está buscando es un paro que sólo defienda a los empleados, pues no sé. Creo que va a tener que seguir buscando o montarse con la oferta que le estoy ofreciendo.
- Bueno, ya veré. Aquí en este país uno está chavao' por todos lados. Las cosas ya no son como antes. Gracias
- Gracias a usted. Lo veo en el paro.

Don Teado se fue cabizbajo y confundido. Perdió todo el ánimo que la mañana le había ofrecido. Se dio cuenta que las cosas no son como parecen. Que la gente a veces debe luchar por sus derechos sin intermediarios. Que los intermediarios a veces tienen agendas ajenas a las necesidades de los ciudadanos. Que muchas vecen mezclan el discurso A con el B.
Así que se puso la gorra y las gafas, y se fue cantando bajito con una revolución social en su mente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...