viernes, 16 de julio de 2010

Mayagüez 2010 ¿somos todos?

Mañana comienzan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Mayagüez y con esto comienza la fiesta deportiva con todas las emociones que eso implica. Sin embargo me llama la atención el lema utlizado por los organizadores del evento en donde hacen incapié en que Mayagüez 2010 "somos todos".

Ciertamente ese sentido de solidaridad en donde el país se une tras una meta es encomiable y nos invita a reflexionar sobre lo que es nuestra realidad. Me parece, no obstante, que lo que vivimos constantemente no nos refleja ese sentido de unidad. Cuando mañana se encienda el pebetero ¿seremos todos o estaremos divididos otra vez?

El presidente del Comité Olímpico David Bernier invitó hace unos días a un tregua, donde sugería que cada bando político del país, y ante los continuos incidentes entre policías y manifestantes, abandonaran por dos semanas sus diferencias y que las reanudaran luego. Creo que Puerto Rico necesita más que eso. Creo que una tregua no es suficiente. Necesitamos un sentido de país. Un pensamiento en el cual entendamos que en realidad somos todos.

Lo que le pasa a un puertorriqueño me pasa a mí también. Si Puerto Rico somos todos, entonces un policía no le daría macanazos a los manifestantes y estos no le lanzarían verjas a la policía. Si somos todos nos preocuparía lo que pasa con la criminalidad en el país y trataríamos de hacer algo para resolverla, algo más que quejarnos. Si somos todos intentaríamos educar a nuestros hijos hacia la solidaridad y no hacia la indiferencia o el egoísmo.

No sé si Mayagüez 2010 somos todos, pero Puerto Rico somos todos. No quiero pensar que las alegrías que nos traigan nuestros atletas serán las únicas que podamos vivir en nuestro calamitoso presente. Estoy seguro que tenemos la capacidad de abordar nuestras diferencias como gente decente y con altura para poder tener un mejor país.

Quizás cuando tengamos esa capacidad desarrollada, cuando nuestros líderes y opositores se enfrenten a los problemas con la dignidad que hace falta, tal vez podamos sonreir y gritar fuerte: "Puerto Rico somos todos".

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...