miércoles, 20 de enero de 2010

El país insomne

Descanse en paz. Eso parece que resume las aspiraciones de nuestro país ante todo el mar de malas noticias a las que tenemos que enfrentarnos diariamente. Esa aparente sombra de muerte y destrucción que agobia a nuestro pueblo nos quita el sueño. No quiero parecer derrotista, pero lo que nos diferencia de una guerra es muy poco, al menos en cuanto a números de asesinatos se refiere. Y no sólo eso, sino que la economía, la familia, hoy todo parece tambalear en un hilo como espectáculo de circo.

Ese desvelo continuo que vivimos, a causa de los síntomas del problema, nos quita la concentración. Somos un país insomne. Y si no lo somos actuamos como tal. Colectivamente actuamos como cansados, como si no viéramos las cosas claramente. Me pregunto cuál es nuestro norte. Hacia donde nos dirigimos. Pedreira hablaba de que nuestro país era un barco a la deriva, pero yo lo veo desvelado, cansado, con ganas de descansar. Descansar. Tomar un descanso de la misma cosa, la cosa que hemos llamado crimen, la cosa que hemos llamado violencia. La cosa que hemos hecho de nuestra familia. La cosa desgraciada en que se ha convertido nuestra política. Un desvelo, un desvelo en una noche que parece que no va a acabar.

Me pregunto que pensarán nuestros padres, abuelos, los formadores de nuestra patria. Qué pensará, por ejemplo, San Sebastián si ve el desastre que han hecho con su nombre. Qué pensarán Albizu, Muñoz y Ferré si vieran en lo que han degenerado sus ideales.

Definitivamente necesitamos descansar. Pero no en la tumba. A veces pienso que hemos adoptado la tumba como nuestro lugar de descanso. No. Ese no puede ser nuestro derrotero. RIP no puede definir nuestra vida. Ese no es el descanso que necesitamos.

Descansar, idear, crear, reir, bailar, despertar, hacer, trabajar, orar, liderar, avanzar, emprender, superar, alcanzar, conocer, creer. Creer que no estamos solos. Hagamos un país. Uno que esté despierto y no soñoliento. Uno que no se desvele ante los problemas y que pueda ser lo que debe ser. Dejemos de ser un país insomne.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...